PROGRAMACIÓN (Semana del 27 de abril al 1 de mayo).
Todo lo que os mando a continuación es para hacerlo poco a poco, dependiendo de las posibilidades que tengáis en casa. Hay fichas con diferentes grados de dificultad, escoged las mas apropiadas para vuestro hijos/as.
Comenzamos con música escuchando Mi persona favorita de Alejandro Sanz.
https://youtu.be/VhGop0hr1lQ
Rimas de TAMARA CHUBAROVSKY. Rima con movimiento: Los animalitos buscan casa y Libélula lila. Aprendemos las rimas.
https://youtu.be/NRyMSjP5BLMhttps://youtu.be/LCpT6ZyohZw
PROYECTO EL LEÓN Y LA LEONA.
Cantamos o recitamos “La melena del león”. Para la canción tenéis que inventar o utilizar una melodía de otra conocida como por ejemplo la de ¡Oh, Susana, o Tengo una muñeca vestida de azul!
Comentamos el texto con los niños/as: ¿qué le pasa al león?, ¿por qué está triste y preocupado?, ¿por qué es tan importante su melena para él?, ¿quién lo ayuda y qué hace para ayudarlo?
Aprendemos el texto.
Rodeamos en la ficha la solución que propone el texto, para que el león no parezca una leona.
Escuchamos y aprendemos:
Ronda del león
Al rondón rondón,
se escapó el león
con dientes de seda
y uñas de cartón.
Al rondín rondín,
en un gran festín,
perdió la melena
y usa peluquín.
A la ronda ronda,
que nadie se esconda…,
griten grrr al león
para que responda.
Observa el dibujo de la ficha 7 del proyecto. La melena
¿qué le falta para ser un león?, dibuja y colorea la melena del león.
Preguntamos a los niños/as qué función creen que tiene la melena en un león. Escuchamos sus hipótesis y a continuación le comentamos que la melena del león tiene una función de intimidación, ya que le hace parecer más grande de lo que realmente es; también le sirve de protección cuando lucha con otros animales, puesto que le esconde el cuello; por último, es un reclamo para las hembras. Sin embargo, la leona no tiene melena porque esta le dificultaría poderse camuflar durante la caza, ya que es ella la que lo hace y no el león.
También le podemos comentar que el león no es la única especie animal en que la hembra y el macho tienen características que los diferencian externamente. Por ejemplo, el gallo (que tiene una cresta y una cola enormes, que no tiene la gallina), del pavo (que tiene una enorme y vistosa cola para atraer a la hembra), del ciervo (que tiene unos grandes cuernos), de la mariposa macho (de colores más vivos que la hembra), etc.
Conversamos sobre las diferencias físicas que hay entre ambos sexos en el caso de las personas.
Confeccionamos una careta de león.
Careta león
Fichas matemáticas
Fichas lectoescritura
https://saposyprincesas.elmundo.es/ocio-en-casa/juegos-para-ninos/juegos-para-ninos-motricidad/
https://youtu.be/VciMk-N5y4Q
Matemáticas:
- Une los puntos siguiendo la serie numérica y obtendrás la melena del león.
- Conceptos: ligero-pesado (trabajos 24 y 25).
- Series ascendentes y descendentes (trabajo 28).
- Conceptos: ayer-hoy-mañana (trabajo 11).
- El rombo y el óvalo (trabajos 8 y 19 y 20 respectivamente). El 20 son dibujos que tienen que recortar para pegar en el trabajo 19).
- La suma (trabajos 18,17).
- Unidades de medida (palmo y pie) y suma verticales (trabajo 33). Como no podemos medir a nuestros compañeros lo hacemos con un hermano o con el papá o la mamá.
- Iniciación a la resta (trabajo 32).
Lectoescritura:
- Escuchamos los audios de la maestra (cuento donde se trabaja una letra que tienen que adivinar; respondemos a la mamá o al papá sobre las preguntas que os hago sobre el cuento.
- Dibujo del cuento, escribimos los nombres de la tortuga y es topo así como el título del cuento. “EL TESORO DEL TOPO”, respetando los espacios de la frase, los niños que puedan lo pueden escribir en minúsculas.
- POESÍA: aprendemos y recitamos la poesía .
LA PRIMAVERA
Las mariposas llenan el cielo.
los caracoles van de paseo,
los pajaritos vuelan aquí
la primavera llega por fin.
los arbolitos llenos de hojas
flores azules, blancas y rojas,
verdes los prados vuelven
a estar.
La primavera se quedará.
PSICOMOTRICIDAD (30 de abril)
En el horario de programación semanal los viernes toca psicomotricidad. Todas las sesiones llevan la siguiente estructura:
A.- Despertamos el cuerpo con “el baile del sapito”, nos movemos a ritmo de la música e imitando los movimientos del sapito.
https://youtu.be/mrxTQZW9b08
B.- Juegos que podemos realizar en casa:
1- Imitar animales con el cuerpo.” Todos poseemos una especial forma de caminar”.
2- Equilibrio: Poner una cuerda a lo largo del suelo, los niños /as deben caminar por encima sin caerse, también se puede hacer creando líneas en el suelo con cinta adhesiva y que los niños la sigan sin salirse; se pueden formar con las líneas: cuadrados, triángulos etc.
3- Circuitos: se trata de poner a los niños un circuito mediante materiales de los que disponéis en casa, podéis utilizar la cinta adhesiva de antes, poner obstáculos (sillas, rollos de papel, cajas de cartón …) que tienen que ir recorriendo según vuestras instrucciones elegidas.
¡una forma muy divertida de desarrollar la motricidad gruesa!
A continuación, os mando una página web de actividades psicomotoras para poder hacer con vuestros hijos/as.
C.- Relajación: yoga infantil para niños y niñas . Relajación con “Florencio”,.Genma Sánchez.
https://youtu.be/VciMk-N5y4Q
No hay comentarios:
Publicar un comentario