martes, 19 de mayo de 2020

Trabajo infantil 5 años para la semana del 18 al 22 de mayo.

PROGRAMACIÓN DEL 18 AL 22 DE MAYO

Comenzamos la semana con música escuchando MACACO-Moving
https://youtu.be/65qyXoiSGSI

Rimas en movimiento de Tamara Chubarovsky: el pollito
https://youtu.be/UJjE3biof6g

Escuchamos el audio de la canción adaptada de Farruco “Calma” varias veces para que vayan aprendiendo la letra y la entonación; intentamos cantar la canción.

Nos grabamos en un audio recitando el refrán de mayo.


PROYECTO EL LÉON Y LA LEONA

La cara: ficha 10.
Antes de realizar la ficha preguntamos a nuestro hijo/a qué partes de la cara creen que tiene el león y cuál será su función y recordamos cómo una de las diferencias entre el león y la leona que ya han visto está en la melena.
- Escribimos las partes de la cara que se destacan: ojos, nariz, bigotes y boca. Pueden escribirlo en mayúsculas o minúsculas y los podéis ayudar escribiéndoselo vosotros antes en un folio, ellos lo copian.
- A continuación, comparamos las partes de la cara del león con las de nuestra cara: ¿Qué partes son iguales? ¿Y cuáles son diferentes? ¿Tenemos la misma cantidad de ojos que el león?...
- Si tenéis un gato en casa, observamos también su cara, cómo son sus ojos y sus pupilas, si tiene pestañas, cómo es el hocico, si la nariz está seca o húmeda… Llamamos. También la atención sobre las orejas del gato, hacemos un pequeño ruido y vemos cómo las mueve al oírlo.
- Pintamos la cara de los niños con los rasgos del león o de cualquier otro felino. Jugamos a ser gatos por la casa al ritmo de una música conocida.


FICHA Nº 11:
- Preguntamos a los niños si saben cuál es la función de los colmillos y para que sirven. Observamos la ficha, señalamos los colmillos y los contamos. Comprobamos que el león y la leona tienen la misma cantidad de colmillos.
- Explicamos la importancia de los colmillos en un animal carnívoro como el león, que tiene que desgarrar la carne que come, de forma que después pueda ser triturada por el resto de los dientes con facilidad.
- Buscamos fotografías de animales carnívoros (león, guepardo, tigre…), herbívoros (jirafa, vaca…) y roedores a los que se le vean los dientes. Llamamos a atención sobre la forma diferente de sus colmillos y el resto de sus dientes. Explicamos que esta diferencia tiene que ver con el tipo de alimentos que toman.
- Comentamos a los niños que en las personas los colmillos son los dientes que más tardan en salir en la dentición definitiva y además son los más estables en la dentadura humana y observamos también el tamaño de nuestros colmillos.

 Os mando dos imágenes de datos sobre los leones africanos, que os pueden ser útiles para aprender sobre su anatomía y su alimentación.




FICHA Nº 20:  Ronda del león (anteriormente ya os mandé la poesía)
- Escucha y aprende el poema.
- Dile a mamá o papá que te grabe recitando o cantando la poesía y mándamelo para que lo escuche.
- Rodea el peluche que representa el animal de la poesía.
- Escenificamos la poesía a modo de canción de corro. Para ello pueden participar todos los miembros de la familia, y el niño cantará la canción al mismo tiempo que todos giran. Si podéis grabarlo me gustaría verlo.


MATEMÁTICAS

- La suma y la resta
- Los ordinales hasta el 5
- Igual que




LECTOESCRITURA

- La letra “N”. 
- Escuchamos el audio del cuento (lista de difusión) y como siempre le hacemos preguntas para comprobar si han entendido el cuento: ¿cómo se llama el indio? ¿qué pinta en el suelo el indio? ¿cómo lleva el pelo? ¿qué hace primero alrededor del nido?... 
- Hacemos un dibujo del cuento, ponemos el título y el nombre del protagonista.
- Enseñamos las imágenes del cuento y las ordenamos siguiendo la secuencia temporal que indica el audio. 
- Repaso de otras letras (estas fichas las realizarán aquellos niños que tengan más dificultad a la hora de realizar las grafías de las nuevas letras que estamos presentando cada semana). No es objetivo primordial conseguir leer en infantil, es en 1º de primaria cuando ya deben hacerlo, y no se evaluará aquellos contenidos que no sean esenciales para la consecución de objetivos.
- Jugamos con las adivinanzas de animales (os dejo una imagen con varias adivinanzas), me gustaría escuchar con vuestra voz alguna de ellas).




- Visionado del cuento “El cazo de Lorenzo”. Un cuento para hablar de las diferencias a los más pequeños, donde la autora recrea el día a día de un niño diferente: sus dificultades, sus cualidades, los obstáculos que tiene que afrontar. Reflexionar y dialogar con vuestros hijos/as sobre lo que nos dice el cuento, y hacerles ver que todos somos diferentes, que debemos aceptarnos como somos y respetarnos.

https://youtu.be/5pUmAOTQqCg




PSICOMOTRICIDAD

A.- Despertamos el cuerpo con la canción:

- “CALMA”, de Farruco, nos movemos a ritmo de la música.
- “EL auto de papá” … de canta-juegos
         https://youtu.be/mqQiHGy0Afw

B.- Juegos que podemos realizar en casa:

-     Jugar a golpear un globo o una pelota blandita con diferentes partes del cuerpo (cabeza, manos, pie, barriga, piernas…) y que ellos vayan nombrando.
-    Realización de huellas de las manos derecha-izquierda y de los pies derecho-izquierdo en papel tamaño cuartilla. Después de hacer muchas plantillas colocar en el suelo, por ejemplo dos manos y un pie, detrás dos pies y una mano y así ir formando una fila. Una vez terminados podemos jugar y ver que tal tenemos la coordinación. Os dejo el enlace de un video a modo de ejemplo:

https://www.facebook.com/MEmaterialeducativope/videos/989397498094296/



RELAJACIÓN

- Cerramos los ojos durante tres minutos mientras escuchamos la música “sonidos del bosque”
https://www.youtube.com/watch?v=7Ilu033ydSw

- Escuchamos a Vivaldi “Las estaciones de Vivaldi”

https://youtu.be/kwCnBYs2QvA

https://youtu.be/MkOwy7mfEEo

- Yoga infantil para niños y niñas . Relajación con “Florencio”, Genma Sánchez.

https://youtu.be/VciMk-N5y4Q



Un saludo de la Seño Josefina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario