martes, 12 de mayo de 2020

Infantil 5 años: trabajo para semana del 11 al 15 de mayo.

PROGRAMACIÓN GENERAL (DEL 11 AL 15)

Comenzamos la semana con música escuchando COLDPLAY Viva la vida.

Rimas en movimiento de Tamara Chubarovsky: ROMPOMPOM.

Escuchamos el audio de la canción adaptada de Farruco “Calma” varias veces para que vayan aprendiendo la letra y la entonación.

Recitamos el refrán de mayo.


PROYECTO EL LÉON Y LA LEONA

Las partes del cuerpo: ficha 8
Antes de realizar la ficha es conveniente que os leáis los enunciados (antes de empezar, durante la propuesta, y para terminar) que hay en la página nº 33 del libro de trabajo del león y la leona ya que os explica y os informa de lo que hay que hacer con vuestro hijo/a antes de comenzar individualmente a realizar la ficha y os propone también algunas actividades interesantes para hacer con ellos.

FICHA Nº 8: Escribe en la ficha los nombres de las partes del cuerpo que se destacan: cabeza, patas, lomo y cola (los niños que no puedan escribirlo con minúscula lo hacen con mayúsculas, algunos necesitaran ayuda, tendréis que escribirles en un folio aparte las palabras para que después la copien).

El león pertenece a la familia de los felinos. Le preguntamos qué animal muy cercano a ellos pertenece a esta familia: el gato. Buscamos semejanzas físicas entre este y el león.

Su cuerpo está cubierto de pelo: ficha nº 9
Leer también los enunciados de la página 35, antes de realizar la ficha, para poder dialogar con vuestros hijos/as sobre la información que nos proporciona el libro ya que nos propone actividades previas y para una vez finalizadas, muy interesantes.

FICHA Nº 9: Observa y describe las fotografías. Pega el león de la pegatina en la casilla de la fotografía correspondiente.


MATEMÁTICAS

-Aprendemos a contar hasta el 30 (el niño que pueda, el que no, hasta el 10). Para facilitar el conteo podemos realizar una tabla del 1 al 30 y utilizaremos material que puedan manipular como por ejemplo garbanzos, bolitas de papel…
Tabla:
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

- Retrocuento del 10 al 1, pueden utilizar la tabla o los dedos.
- La suma y la resta con un juego: son dos fichas de tarjetas páginas 38 y 39 (pdf a continuación), el niño/a tiene que recortar los recuadros de la ficha 39 por los puntitos, y cada rectángulo recortado debe emparejarlo con su correspondiente de la ficha 38, ej. El 4 sería la solución del 3+1.



LECTOESCRITURA

Leer con el libro de lectura.
Buscar del libro de lectura una frase y copiarla en un folio o libreta. Realizamos un dibujo sobre la frase o la lectura.
Buscar en youtube videos educativos de aprendizaje de la lectura como por ejemplo EL MONO SÍLABO. SÍLABAS PA- PE- PI- PO- PU o poner la silaba por la que vaya el alumno/a.
APRENDER A LEER CON GRIN LETRA S.


PSICOMOTRICIDAD: 

En esta sesión estamos trabajando la coordinación óculo-manual, la creatividad y el desarrollo de estrategias cerebrales para intentar que no se le salgan las bolitas, los macarrones etc. 

- En una bandeja grande volcar harina y que realicen trazos con el dedo índice, verticales, horizontales, espirales, montañas, escribir su nombre, letras …
- Realizar una carretera con espaguetis, recorrerla soplando una bolita hecha con algún papel.
- Ensartar bolitas o macarrones.
- Recortar trocitos de papel y hacer un collage.
- Pasar de 1 en 1, con una cucharilla, garbanzos, bolitas de papel o plastilina u otro objeto pequeño similar de un recipiente a otro.


RELAJACIÓN
Escuchar tumbados y con los ojos cerrados durante tres minutos la música relajante piano: 


ACTIVIDAD OPCIONAL PARA EL DÍA DE LA FAMILIA

La familia es el grupo social de referencia para los niños y niñas de las edades de vuestros hijos/as. La Organización de las Naciones Unidas ha dedicado el 15 de mayo a la celebración del día de las familias con el objetivo de reflexionar sobre cuestiones como la igualdad de género, la diversidad y los derechos de los niños en las familias contemporáneas. Para divertirnos en ese día y recordar la importancia de la familia ,os propongo una serie de actividades, para elegir una, que podéis hacer todos juntos ( es voluntario ya que debido al confinamiento estamos haciendo muchas cosas en familia que ante no podíamos hacer). 

Ejemplos de actividades que podéis hacer en familia: 
- Realizar una manualidad entre todos. Crear y reciclar.
- Redactar biografías de personajes famosos.
- Ver una película juntos.
- Hacer un picnic en el campo.
- Guía de viaje: cread una lista con 10 cosas que podéis descubrir de los sitios que os gustaría visitar en un futuro, así ya lo tenéis preparado para cuando se pueda viajar con tranquilidad.
- Descubriendo la vida animal: con esta actividad se aprende mucho sobre la vida de un animal, ¿Cuál es vuestro animal favorito?; haced una lista cada miembro de la familia con tres seres vivos y, en una cartulina escribir 10 cosas que sepáis de ellos, si no sabéis tantas … ¡a buscar se ha dicho!
- Experimentos de cocina: ¿sabes lo que ocurre cuando tras cocer una lombarda, coges el agua que ha soltado y le echas limón o bicarbonato?, como si fuera un truco de magia… el ¡color del líquido cambia!
- Cocinar en casa: desafíos culinarios. Podéis buscar en internet, pero os voy a proponer algo más divertido. Dile a papá o a mamá que os pongan en una bandeja distintos ingredientes y sin ninguna guía, deberás pensar que puede salir de todo eso. Los ingredientes pueden ser frutas y los niños pueden hacer paisajes y animales. ¿Te animas?
- Crear un rincón de la paz, de los secretos, tranquilidad, como ellos quieran llamarlo, ¡estaría genial!
- Clases de yoga juntos.
- La bañera cama. Asegúrate que está bien seca, echa varias mantas y pon cojines, almohadas, y pon música, prepárate para desconectar del todo.
- Pon música y baila, puedes poner CALMA de Farruco y ensayar.
- Realizar un árbol genealógico, para ello vamos a dibujar manzanas y en cada una de ellas tenemos que poner el dibujo del familiar y su nombre, sería una manzana para el papá y la mamá de los papás o sea el abuelo y la abuela, después los hijos/as de los abuelos incluidos tu papá y tu mamá y así sucesivamente hasta formar el árbol. En Pinterest hay ejemplos de esta actividad como https://pin.it/6dlmNU7

No hay comentarios:

Publicar un comentario