lunes, 25 de mayo de 2020

INFANTIL 5 AÑOS: Trabajo para la semana del 25 al 29 de mayo.

PROGRAMACIÓN DEL 25 AL 29 DE MAYO

Comenzamos la semana con música escuchando ALEGRÍA “Circo del sol”
https://youtu.be/smkiSJf2cHE

Rimas en movimiento de Tamara Chubarovsky: el cocodrilo
https://youtu.be/BXif78C6XyQ

Escuchamos el audio de la canción adaptada de Farruco “Calma” varias veces para que vayan aprendiendo la letra y la entonación; intentamos cantar la canción. Cuando se aprendan la canción tenemos que grabarlos con la cámara de video poniendo la canción de “Calma” de Farruco de fondo, pero flojita o suave, para poder oír la entonación y seguir el ritmo de la música

Nos grabamos en un audio recitando el refrán de mayo.



PROYECTO EL LÉON Y LA LEONA

Los bigotes: ficha 12.

- Mostramos una fotografía de la cara de un león y les preguntamos: ¿ para qué les servirán los bigotes?.
Explicamos que los bigotes tienen mucha sensibilidad y por eso el león los utiliza para orientarse en la oscuridad. Además, estos bigotes son diferentes en cada león, no hay dos iguales y por tanto forman parte de su identidad.
Pedimos a nuestros hijos que observen sus dedos de la mano y las líneas que hay en ellos: observamos que todos no tenemos las mismas, que esas líneas son las huellas dactilares y que son únicas, al igual que los bigotes de los leones.

- Identifica la imagen que hay debajo del león y estampa una huella de un miembro de la familia y la tuya en cada recuadro. Escribe tu nombre debajo de la huella y el nombre de tu familiar.

- Pedimos a los niños que piensen en otros animales que tengan bigotes y que a ser posible no sean felinos. Por ejemplo, las focas, los perros, los conejos, etc.

- Escribir los nombres de los animales que hayan propuesto en mayúsculas o en minúsculas en un folio; hacemos un dibujo de cada animal.

- Con plastilina podemos modelar la cara de un animal y ponerle los bigotes utilizando cualquier material que tengáis en casa (palillos, trozos de pajitas, palitos, etc.



 Fábula del león y el ratón: ficha 29

- Escuchar la fábula (os dejo una imagen con la fábula escrita para poder leérsela a vuestros hijos):

- Explicar a los niños que una fábula son historias donde aparecen animales que hablan, y que acaban siempre con una enseñanza.
Cuando le leamos a nuestros hijos la fábula comentamos qué sucede en la historia: ¿Quiénes son los protagonistas? ¿Qué le sucede al león? ¿Cómo actúa el ratón? ¿Qué hace para ayudar al león? ¿Cómo termina la fábula?

- Leer a vuestros hijos las oraciones de cada recuadro y pegar las escenas en la ficha (pegatinas).

- Podemos preguntar a los niños si han pasado por una situación difícil o complicada en la que hayan necesitado ayuda. Les preguntamos: ¿Quién os ayuda? ¿Por qué?; comentamos la importancia de tener buenos amigos y cómo estos nos ayudan cuando lo necesitamos.


Otros felinos como el león: ficha 30

- Recordamos a los niños que el león y la leona pertenecen a la familia de los felinos y comentamos que hay muchos tipos de felinos. Observamos sus diferencias respecto al color de su pelo, el tamaño, su hábitat…

- Observa las imágenes y di de qué animal se trata: tigre, puma, guepardo y leopardo.

- Escribe el nombre de cada animal debajo de cada felino. El papá o la mamá escribe el nombre en un folio (en mayúscula o minúsculas) y el niño lo copia en la ficha.

- Podemos elegir a uno de los felinos que más nos guste y buscar información sobre él y hacer una ficha del felino seleccionando: nombre, color de piel, lugar donde vive, etc. (opcional)





MATEMÁTICAS

- Los ordinales
- Anterior y posterior
- La serie numérica
- La suma y la resta

Fichas matemáticas



LECTOESCRITURA

- Lectura por la letra que vaya cada niño/a
- Repaso letra “l” y “m”
- La letra “n”

Fichas lectoescritura



EDUCACIÓN RESPONSABLE: Un poco de magia con las palabras

- Versos en cuento de Carmen Gil “el sapo verde” y “el consejo de Facundo”: https://www.youtube.com/watch?v=-nxt0ovRwUg
https://www.youtube.com/watch?v=ji-tkVc9Be8
- Visionado y escucha atenta de las poesías
- Dibujo sobre las poesías.
- Copiar el título en cada dibujo.

De esta actividad me gustaría ver vuestros dibujos, esos tan bonitos que vosotros sabéis hacer, mandadme una foto con vuestras obras de arte, seguro que me encantarán.



PSICOMOTRICIDAD

A.- Despertamos el cuerpo con la canción:

- “CALMA”, de Farruco, nos movemos a ritmo de la música.
- “EL auto de papá” … de canta-juegos
        https://youtu.be/mqQiHGy0Afw


B.- Juegos que podemos realizar en casa:

Psicomotricidad gruesa/fina:

-   Cogemos un trozo de papel y hacemos bolitas pequeñas y las esparcimos por la mesa, con la ayuda de una pinza de la ropa tendrán que ir cogiendo las bolitas de una en una e ir echándolas en un recipiente.

-  Dibujar una fruta en un folio y rellenar el dibujo extendiendo plastilina con los dedos o haciendo bolitas pequeñas de papel.

-     Jugar a golpear un globo o una pelota blandita con diferentes partes del cuerpo (cabeza, manos, pie, barriga, piernas…) y que ellos vayan nombrando.

-    Realización de huellas de las manos derecha-izquierda y de los pies derecho-izquierdo en papel tamaño cuartilla. Después de hacer muchas plantillas colocar en el suelo, por ejemplo dos manos y un pie, detrás dos pies y una mano y así ir formando una fila. Una vez terminados podemos jugar y ver que tal tenemos la coordinación. Os dejo el enlace de un video a modo de ejemplo:

https://www.facebook.com/MEmaterialeducativope/videos/989397498094296/



RELAJACIÓN

Sesión de yoga: Cápsula “El cuento de las mariposas” :
https://www.youtube.com/watch?v=MI1S5rM0ou0

- Realizamos los movimientos que nos van indicando en el cuento con distintas posturas: la de la mariposa, saludo al sol, la lluvia, el bebé, etc.

- Cerramos los ojos durante tres minutos mientras escuchamos la música “sonidos del bosque”
https://www.youtube.com/watch?v=7Ilu033ydSw

- Escuchamos a Vivaldi “Las estaciones de Vivaldi”
https://youtu.be/kwCnBYs2QvA
https://youtu.be/MkOwy7mfEEo


Espero que tengáis una semana estupenda, un abrazo de la Seño Josefina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario