sábado, 23 de mayo de 2020

INFANTIL 3 AÑOS - Semana del 25 al 29 de mayo




INFANTIL

3 AÑOS






PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES:

3º Trimestre  (Semana del 25 al 29 de mayo)

YO ME QUEDO EN CASA”   (El Pollito)

-------------------------------------------------------




            Querida familia, a lo largo de todos estos días de confinamiento, hemos ido trabajando conjuntamente en el proceso de enseñanza aprendizaje de vuestros hijos/as, para que cada vez sean más autónomos en sus actividades habituales, que vayan adquiriendo seguridad afectiva y emocional, y desarrollen sus capacidades de iniciativa y confianza, entre otros objetivos.

            Si todos estos aspectos (autonomía, seguridad afectiva y emocional, capacidad de iniciativa, confianza en si mismo) se valoran y se trabajan como vamos haciendo en equipo, conseguiremos que sean niños/as felices, superando cualquier obstáculo que puedan encontrarse.

            No olvidemos que irán aprendiendo en función de sus capacidades o desarrollo madurativo. “Nunca desmotives a alguien que está progresando, por muy despacio que lo haga” - PLATÓN

            Sois verdaderos campeones/as. Gracias, os quiero.

¡Mucho ánimo! Y a disfrutar de la semana.


-------------------------------------------------------

Al despertarme, me asearé, desayunaré, y como en el cole me lo pasaba “chupi-requetechupi”, recordaré qué hacía.

 Cada día cantaré la canción de:

Buenos días para ti
buenos día para mí
que se alegre el corazón
para todos sale el sol.

Observaré el tiempo y diré si ha salido el sol, si está nublado, si hace viento o llueve, rodearé el número del día que es hoy y tacharé el número del día que fue ayer,  en el calendario.

Cantaré la canción:

Sal, solecito
caliéntame un poquito
para hoy y para mañana
para toda la semana
lunes, martes, miércoles, jueves, viernes,
sábado y domingo que no hay cole,
volvemos a empezar.

Diré el día que es, lo palmearé para ver las sílabas que tiene, cómo suenan sus letras y las contaré.

Saludaré a la estación de la “Primavera”, recitando las siguientes poesías:


Aparecieron las flores,
todo de colores se llenó,
los pájaros nacieron,
¿a que no sabéis quién llegó?

L A    P R I M A V E R A


La mariposa mimosa
ya no veía las flores,
ni margaritas ni rosas,
confundía los colores.
La mariposa mimosa
unas gafas se compró,
y ahora todas las cosas,
veía mucho mejor.


Alguien de mi familia me dice un verso y yo lo repito en forma de eco. Lo haremos a modo de juego, un día riendo, otro con la boquita pequeña, con la boca grande, con voz grave, con aguda, saltando con el cuerpo, cantando, …, de todas las maneras o formas que se nos puedan ocurrir. No se nos puede olvidar que nuestra forma de aprender es jugando y disfrutando con lo que hacemos.

Como los ritmos o rutinas son muy importantes en Educación Infantil, a modo de ejemplo os dejo una programación semanal totalmente flexible, donde podamos poner, quitar, y disfrutar y aprender estos días.

Gracias, os quiero y nos vemos pronto.

Maricarmen


-------------------------------------------------------


POESÍA: "PARA DIBUJAR UN POLLITO"


     

  
PARA DIBUJAR UN POLLITO,
PRIMERO HARÉ UN REDONDITO.

PARA LA CABEZA, LUEGO
LE HARÉ OTRO REDONDO ENTERO.

PARA QUE EL “PÍO, PÍO” CANTE,
LE PONDRÉ UNA M DELANTE.

BASTARÁ CON UN PUNTITO,
PARA QUE TENGA EL OJITO.

CON MEDIO CERO,
DOS PALOS Y UNA VELITA,
AQUÍ ESTÁ EL POLLITO ENTERO
CON PATAS, ALAS Y COLITA.


GLORIA FUERTES.

-------------------------------------------------------

PLANIFICACIÓN SEMANAL                                                 
(Semana del 25 al 29 de mayo)


-------------------------------------------------------


LUNES:

Dibujo libre del fin de semana
Escribo mi nombre con letras mayúsculas y lo repaso de colores.
Juegos con cochecitos, muñecos, puzles, …
Recogida de juguetes, aseo con lavado de manos
Almuerzo
Juegos que requieran actividad y movimiento (gallinita ciega, “una, dos y tres, pollito inglés”, ratón que te pilla el gato, escondite, juego de sillas, …)
Lavado de manos.
Proyecto “El Pollito”. Pollitos y gallinas (Anexo-1. Ficha 16 del libro)
Recogida del material utilizado.
Lavado de manos.
Ayudo a preparar una mesa bonita.
Comida.

MARTES:

Lógica matemática. Círculo, cuadrado y triángulo.
Dibujo un círculo, un cuadrado y un triángulo y los coloreo como me guste.
Juegos con cochecitos, muñecos, puzles, …
Recogida de juguetes, aseo con lavado de manos
Almuerzo
Juegos que requieran actividad y movimiento (gallinita ciega, “una, dos y tres, pollito inglés”, ratón que te pilla el gato, escondite, juego de sillas, …)
Lavado de manos.
Visualización del cuento - “El pollito perdido”
Preguntas sobre el cuento.
Completar la ficha de la lectura (Ver anexo-2) (Lectura y emociones)
Recogida del material utilizado.
Lavado de manos.
Ayudo a preparar una mesa bonita.

Comida.

MIÉRCOLES:

Proyecto “El Pollito” – El pollito crece. (Anexo-3. Ficha 17 del libro)
Juegos con cochecitos, muñecos, puzles, …
Recogida de juguetes, aseo con lavado de manos
Almuerzo
Juegos que requieran actividad y movimiento (gallinita ciega, “una, dos y tres, pollito inglés”, ratón que te pilla el gato, escondite, juego de sillas, …)
Lavado de manos.
Juego y aprendo los nombres de mis compañeros.
Dibujo a mis compañeros/as y escribo sus nombres.
Recogida del material utilizado.
Lavado de manos.
Ayudo a preparar una mesa bonita.
Comida.

JUEVES:

Proyecto “El Pollito”. El pollito se hace grande (Anexo-4. Ficha 18 del libro)
Escribo mi nombre con letras mayúsculas y lo repaso de colores.
Juegos con cochecitos, muñecos, puzles, …
Recogida de juguetes, aseo con lavado de manos
Almuerzo
Juegos que requieran actividad y movimiento (gallinita ciega, “una, dos y tres, pollito inglés”, ratón que te pilla el gato, escondite, juego de sillas, …)
Lavado de manos.
Manualidades infantiles.
Educación responsable: Confeccionamos la caja atrapamiedos. (Anexo-5)
Decoramos nuestras carpetas de los trabajos.
Somos pintores: Técnicas de pintura para niños/as.
Recogida del material utilizado.
Lavado de manos.
Ayudo a preparar una mesa bonita.
Comida.

VIERNES:



Despertamos el cuerpo
Yoga para niños con animales:
Me miro en el espejo, me dibujo y nombro las partes de mi cuerpo.
Educación responsable: (Ver anexo-6) - Pasillo llenos de abrazos.
Recitamos la poesía: “Estas manos chiquititas, te esperan para darte un abrazo grandote”.
Canción con gestos y movimiento “El tren de las emociones”.
Canciones y baile infantiles.
Juegos con cochecitos, muñecos, puzles, …
Recogida de juguetes, aseo con lavado de manos
Almuerzo
Juegos que requieran actividad y movimiento (gallinita ciega, ratón que te pilla el gato, escondite, juego de sillas, …)
Lavado de manos.
Trazos horizontal. (Ver anexo-7.- La Bota).- Une los puntitos de la bota de izquierda a derecha.
Recogida del material utilizado.
Lavado de manos.
Ayudo a preparar una mesa bonita.
Comida.



“Mucho ánimo familia. Estamos en contacto”

-------------------------------------------------------


ANEXO-1



ANEXO-2





ANEXO-3





ANEXO-4





ANEXO-5





ANEXO-6





ANEXO-7



No hay comentarios:

Publicar un comentario