jueves, 2 de abril de 2020

PSICOMOTRICIDAD 4 Y 5 AÑOS - SESIÓN 3

Queridos papás y mamás: 

¿Cómo estáis? Espero que todo vaya genial por casa y que, en esta tercera semana de confinamiento, no hayan decaído las fuerzas. ¡Lo estáis haciendo genial! Pensad en positivo y disfrutad los días en casa con vuestros hijos. Esta situación pasará y pronto todo volverá a la normalidad.

Esta semana quiero proponeros que trabajéis el cuerpo a través de juegos de psicomotricidad que se pueden realizar en casa. Para esta sesión debéis preparar el material primero:
Necesitaréis materiales como:

-          Cinta adhesiva (de colores o blanca). También puede valer el esparadrapo.
-          Huellas de pies recortadas en papeles o folios de colores.
-          Cartones de leche vacíos.
-          Danones vacíos o latas pequeñas
-          Globos
-          Pelota pequeña o pelota de papel aluminio.

Para la sesión, situaros con vuestros hijos en un espacio de vuestra casa donde puedan moverse ampliamente sin chocar con objetos o muebles (por ejemplo, en el salón o en alguna habitación).

Al igual que la semana pasada, comenzaréis la sesión con este vídeo como forma de calentamiento: 


Posteriormente, realizaremos una especie de circuito (si tenemos suficiente espacio o disponemos de pasillo largo en casa) con las siguientes pruebas:

1)      Las huellas. Colocaremos en el suelo (pegadas con celo) las huellas de pie en forma de pasillo, colocando primero las dos huellas juntas, después las dos huellas separadas y, por último, una huella sola. Para esta actividad, saltaremos con las piernas juntas encima de las huellas juntas, luego saltaremos con los pies separados encima de las huellas separadas y, para finalizar, saltaremos con un solo pie.
Repetiremos las huellas en el suelo en función de la disponibilidad del material.
2)       Las carreteras. Pegaremos en el suelo distintas líneas con la cinta adhesiva en forma de carreteras. Una puede ser recta, otra haciendo curvas y otra con montañas de picos. Caminaremos sobre ellas manteniendo el equilibrio y sin salirse de ellas.
En  la carretera recta, también pueden saltar, con los pies juntos, de un lado a otro de la cinta.
3)      Hacer la carretilla. Este juego consiste en ir a un punto determinado a modo de carrera o relevos tomando de carretilla a otro familiar.
4)      El globo.  Cada niño se pondrá un globo entre las piernas. El juego consiste en avanzar o caminar hasta un punto determinado de casa y volver sin que se le haya caído el globo de las piernas.
5)      Relevos.  Ponemos un cartón de leche vació en un punto determinado de la casa. El juego consiste en correr hasta ese punto, coger el cartón y traerlo hasta el punto de inicio. El siguiente compañero debe hacerlo a la inversa y dejarlo en el punto donde estaba situado anteriormente. Este juego se puede hacer por parejas, situando dos cartones de leche a la misma distancia o de manera individual viendo el tiempo que se tarda en hacer el recorrido.
6)      Juego de bolos. Se hace una pirámide con los danones vacíos o latas (4 en la base, tres encima, dos y uno sucesivamente) y nos situamos a cierta distancia con una pelota. El juego consiste en derribar, con la pelota, todos los vasos de la pirámide.

Los juegos se pueden repetir tantas veces como se quiera. 


Para finalizar, nos tumbamos en el suelo boca arriba, con el cuerpo estirado y los ojos cerrados, y realizamos 5 respiraciones profundas (si son necesarias más, hacemos más) para volver a la calma. Para tranquilizarnos, podemos poner música relajante de fondo. Aquí os dejo el vídeo con música relajante de las bandas sonoras de las películas Disney que tanto les gusta:



¡Nos vemos pronto! ¡Que os divirtáis!
¡Os echo de menos!  
La seño Lidia. 

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