sábado, 28 de marzo de 2020

INFANTIL 3 AÑOS - Semana 3


PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES :

                                   YO ME QUEDO EN CASA”     (Semana 3)

            Hola familia, en nuestra rutina del día a día, habéis ayudado a vuestros hijos/as (entre otras muchas cosas) a que observaran el tiempo que hacía, y sobre todo a escucharles cuando expresaban sus emociones de enfados, tristezas o alegrías.

Soy consciente de ello, por cada uno de los mensajes que me estáis mandando. Igual que ellos, estamos en nuestro derecho de sentirnos mal, y sobre todo en este momento que todo es tan distinto.

            Por ello, os envío esta actividad para compartir con la familia, que seguro nos va a ayudar bastante a regular cada una de nuestras emociones:




¿QUÉ TIEMPO HACE?

            Y no me refiero en la calle. ¿Qué tiempo hace en tu mente? ¿Está nublado? ¿Hay rayos y truenos? ¿O hace un tiempo despejado?

            Esta metáfora es muy fácil de entender para los niños. Os sugiero que hagáis un “Mapa Metereologico” a modo de “emocionómetro”.


            Podéis poner una foto de cada miembro de la familia o dibujar un mapa donde se delimite una parte para cada uno. En unos pos-it o en trocitos de papel pequeños podéis dibujar símbolos del tiempo. Por las mañanas, por ejemplo después de desayunar, nombráis a un “hombre o mujer del tiempo” que ponga los símbolos en el mapa en función de cómo estemos cada uno.



            Si alguien está muy “nublado”, pensad entre todos qué podemos hacer para “despejar la tormenta”: ¿necesita un achuchón, quedarse un ratito tranquilo, o ayuda con alguna actividad?



            Es importante tener en cuenta que el “tiempo” tarda en cambiar. Si está muy cerrado o hay rayos y truenos, no puede ponerse soleado rápidamente. Hace falta que todo pase poco a poco para poder ayudar a despejar.




Al despertarme, me asearé, desayunaré, y como en el cole me lo pasaba “chupi-requetechupi”, recordaré qué hacía.

-------------------------------------------------------

            Cada día cantaré la canción de:

Buenos días para ti
buenos día para mí
que se alegre el corazón
para todos sale el sol.

-------------------------------------------------------

Observaré el tiempo y diré si ha salido el sol, si está nublado, si hace viento o llueve, rodearé el número del día que es hoy y tacharé el número del día que fue ayer,  en el calendario.

-------------------------------------------------------

Cantaré la canción:

Sal, solecito

caliéntame un poquito

para hoy y para mañana

para toda la semana

lunes, martes, miércoles, jueves, viernes,

sábado y domingo que no hay cole,

volvemos a empezar.

-------------------------------------------------------

Diré el día que es, lo palmearé para ver las sílabas que tiene, cómo suenan sus letras y las contaré.

-------------------------------------------------------

Saludaré a la estación de la “Primavera”, recitando las siguientes poesías:


Aparecieron las flores,
todo de colores se llenó,
los pájaros nacieron,
¿a que no sabéis quién llegó?

L A    P R I M A V E R A


La mariposa mimosa
ya no veía las flores,
ni margaritas ni rosas,
confundía los colores.
La mariposa mimosa
unas gafas se compró,
y ahora todas las cosas,
veía mucho mejor.


Alguien de mi familia me dice un verso y yo lo repito en forma de eco. Lo haremos a modo de juego, un día riendo, otro con la boquita pequeña, con la boca grande, con voz grave, con aguda, saltando con el cuerpo, cantando, …, de todas las maneras o formas que se nos puedan ocurrir. No se nos puede olvidar que nuestra forma de aprender es jugando y disfrutando con lo que hacemos.

-------------------------------------------------------

Como los ritmos o rutinas son muy importantes en Educación Infantil, a modo de ejemplo os dejo una programación semanal totalmente flexible, donde podamos poner, quitar, y disfrutar y aprender estos días.

Gracias, os quiero y nos vemos pronto.

Maricarmen                          


-------------------------------------------------------


PLANIFICACIÓN SEMANAL                               (Semana-3)

LUNES:

  • Dibujo libre del fin de semana y diálogo de lo realizado.
  • Juegos con cochecitos, muñecos, puzles, …
  • Recogida de juguetes, aseo con lavado de manos
  • Almuerzo
  • Juegos que requieran actividad y movimiento (gallinita ciega, ratón que te pilla el gato, escondite, juego de sillas, …)
  • Lavado de manos.
  • Contamos o dibujamos, lo que hemos hecho a lo largo de la mañana. Te ayudo:

                         - Al levantarme, …

                         - Después, …

                       - Y ahora, …

  • Recogida del material utilizado.
  • Lavado de manos.
  • Ayudo a preparar una mesa bonita.
  • Comida.


MARTES:


  • Jugamos a las adivinanzas:

“Es un mueble con cuatro patas que sirve para sentarse”

“Es un juguete redondo que sirve para botar, chutar o encestar”

“Es una prenda de vestir que se pone en las manos cuando hace frío”

“Es un alimento alargado de color amarillo que se puede pelar”

  • Realiza los dibujos de las soluciones de cada una de las adivinanzas.
  • Juegos con cochecitos, muñecos, puzles, …
  • Recogida de juguetes, aseo con lavado de manos
  • Almuerzo
  • Juegos que requieran actividad y movimiento (gallinita ciega, ratón que te pilla el gato, escondite, juego de sillas, …)
  • Lavado de manos.
  • Visualización del cuento “Las princesas también se tiran pedos”. 
  • Dibujo y escribo a mi forma el título del cuento.
  • Recogida del material utilizado.
  • Lavado de manos.
  • Ayudo a preparar una mesa bonita.
  • Comida.


MIÉRCOLES:

  • Mi familia, la dibujo y le digo cosas bonitas como: gracias por cuidarme, os quiero, …
  • Juegos con cochecitos, muñecos, puzles, …
  • Recogida de juguetes, aseo con lavado de manos
  • Almuerzo
  • Juegos que requieran actividad y movimiento (gallinita ciega, ratón que te pilla el gato, escondite, juego de sillas, …)
  • Lavado de manos.
  • Juego de la Oca
  • Recogida del material utilizado.
  • Lavado de manos.
  • Ayudo a preparar una mesa bonita.
  • Comida.


JUEVES:

  • Escribo mi nombre con letras mayúsculas y lo repaso de colores.
  • Escribo el número (1) y el número (2). Juego con ellos mojándome el dedo índice en agua y pasándolo por su caminito.
  • Realizo un círculo y un cuadrado y hago puntitos dentro de ellos.
  • Juegos con cochecitos, muñecos, puzles, …
  • Recogida de juguetes, aseo con lavado de manos
  • Almuerzo
  • Juegos que requieran actividad y movimiento (gallinita ciega, ratón que te pilla el gato, escondite, juego de sillas, …)
  • Lavado de manos.
  • Manualidades infantiles
  • Recogida del material utilizado.
  • Lavado de manos.
  • Ayudo a preparar una mesa bonita.
  • Comida. 


VIERNES: 

  • Visualizo la canción “Fofó era un payaso” y despierto mi cuerpo con ella:
  • Me miro en el espejo, me dibujo y nombro las partes de mi cuerpo.
  • Juegos con cochecitos, muñecos, puzles, …
  • Recogida de juguetes, aseo con lavado de manos
  • Almuerzo
  • Juegos que requieran actividad y movimiento (gallinita ciega, ratón que te pilla el gato, escondite, juego de sillas, …)
  • Lavado de manos.
  • Canciones infantiles y bailes
  • Recogida del material utilizado.
  • Lavado de manos.
  • Ayudo a preparar una mesa bonita.
  • Comida.


“Mucho ánimo familia. Estamos en contacto”

No hay comentarios:

Publicar un comentario