lunes, 23 de marzo de 2020

C. NATURALES 4º

Chic@s estas son las soluciones a las actividades. Nos vemos pronto.


Soluciones de las actividades pág. 92-93
11--  1: Fermentación y cooperación, porque no son nombres de funciones vitales. 2: Rocas, porque no son seres vivos. 3: Protozoos, porque no forman parte de los vertebrados. 4: Anfibios.

22--       A → Plantas. B → Bacterias. C → Algas.

33--       Hoja. Con respecto a la fotosíntesis, se toma dióxido de carbono y se expulsa oxígeno. Con respecto a la respiración, se toma oxígeno y se expulsa dióxido de carbono.

44--     A y C a la luz, y B al contacto.

55--   El orden es: polinización, fecundación, formación de semilla y fruto, germinación.

66--       Las ternas que se forman son:
·         caballito de mar, acuático, pez.
·         Lombriz, terrestre, gusano.
·         Rana, acuático y terrestre, anfibio.
·         Oso, terrestre, mamífero.
·         Equidna, terrestre, mamífero.
·         Libélula, terrestre, artrópodo.
·         Pulpo, acuático, molusco.
·         Cigüeña, terrestre, ave.
·         Cocodrilo, terrestre, reptil.

77--      Agricultura. Ganadería. Ganadería ovina. Huertos.

88--                        Flora, puedes nombrar cualquier planta.
o   Fauna, puedes nombrar cualquier animal.
o   Adaptación, branquias de los peces, membranas interdigitales de patos, pelajes espesos y gruesas capas de grasas de animales de entornos muy fríos…
o   Lugar, puedes nombrar rocas, agua, temperatura, luz…
o   Relación entre seres vivos, puedes nombrar cualquier relación alimentaria, agrupaciones en bancos, manadas…
o   Relación entre un ser vivo y un objeto inerte, puedes nombrar beber agua, crecer apoyándose en una roca, en el caso de ciertas plantas, cobijarse en una cueva…

99--     Pueden construir dos cadenas sencillas:               Lobo → conejo → planta.
Águila → conejo → planta.

110--   Puedes establecer distintas comparaciones; por ejemplo: los ecosistemas A, B y C se parecen en que son ecosistemas poco o nada modificados por el ser humano. El B se diferencia de los demás en que es acuático (o mixto, según se mire). El D se diferencia de los demás en el grado de modificación.

111--    Debes decir en qué modo se verán afectados los seres vivos, el lugar y la vida de las personas…

112-- Debes describir cómo se vería afectado el equilibrio del ecosistema, llegando a desaparecer completamente.

113--   La  respuesta  vendrá dada en función de los espacios protegidos cercanos que conozcáis.

114--    Depositar residuos orgánicos en el contenedor destinado al papel.

115--   Respuestas abiertas. Es de esperar que seáis capaces de realizar las cuatro primeras acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario