Soluciones de las
actividades pág. 92-93
11-- 1:
Fermentación y cooperación, porque no son nombres de funciones vitales. 2:
Rocas, porque no son seres vivos. 3: Protozoos, porque no forman parte de los
vertebrados. 4: Anfibios.
22-- A →
Plantas. B → Bacterias. C → Algas.
33-- Hoja. Con
respecto a la fotosíntesis, se toma dióxido de carbono y se expulsa oxígeno.
Con respecto a la respiración, se toma oxígeno y se expulsa dióxido de carbono.
44-- A y C a
la luz, y B al contacto.
55-- El orden
es: polinización, fecundación, formación de semilla y fruto, germinación.
66-- Las ternas que se forman son:
·
caballito de mar, acuático, pez.
·
Lombriz, terrestre, gusano.
·
Rana, acuático y terrestre, anfibio.
·
Oso, terrestre, mamífero.
·
Equidna, terrestre, mamífero.
·
Libélula, terrestre, artrópodo.
·
Pulpo, acuático, molusco.
·
Cigüeña, terrestre, ave.
·
Cocodrilo, terrestre, reptil.
77-- Agricultura. Ganadería. Ganadería ovina.
Huertos.
88-- Flora, puedes nombrar cualquier
planta.
o
Fauna, puedes nombrar cualquier animal.
o
Adaptación, branquias de los peces, membranas
interdigitales de patos, pelajes espesos y gruesas capas de grasas de animales
de entornos muy fríos…
o
Lugar, puedes nombrar rocas, agua, temperatura,
luz…
o
Relación entre seres vivos, puedes nombrar
cualquier relación alimentaria, agrupaciones en bancos, manadas…
o
Relación entre un ser vivo y un objeto inerte,
puedes nombrar beber agua, crecer apoyándose en una roca, en el caso de ciertas
plantas, cobijarse en una cueva…
99-- Pueden construir dos cadenas sencillas: Lobo → conejo → planta.
Águila → conejo → planta.
110-- Puedes
establecer distintas comparaciones; por ejemplo: los ecosistemas A, B y C se
parecen en que son ecosistemas poco o nada modificados por el ser humano. El B
se diferencia de los demás en que es acuático (o mixto, según se mire). El D se
diferencia de los demás en el grado de modificación.
111-- Debes
decir en qué modo se verán afectados los seres vivos, el lugar y la vida de las
personas…
112-- Debes describir cómo se vería afectado el
equilibrio del ecosistema, llegando a desaparecer completamente.
113-- La respuesta
vendrá dada en función de los espacios
protegidos cercanos que conozcáis.
114-- Depositar
residuos orgánicos en el contenedor destinado al papel.
115-- Respuestas abiertas. Es de esperar que seáis
capaces de realizar las cuatro primeras acciones.
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